Si llevas tiempo buscando trabajo sin obtener resultados, ha llegado el momento de que cambies de estrategia. Sigue leyendo y encontrarás algunas claves fáciles de seguir para convertirte el mejor autónomo.
10 pasos para ser el mejor autónomo
1er paso: identifica tu pasión
Comienza contestándote la siguiente pregunta: ¿Cuál es mi pasión? O dicho de otra manera ¿Qué trabajo realizaría si tuviese todo el dinero del mundo y no necesitase trabajar para comer? Piensa en una afición que tengas o en aquella actividad que haces en tus ratos libres y se te pasan “las horas muertas”. Este paso se rige por el principio “Haz lo que amas y ama lo que haces”.
2º paso: tu competencia
Averigua quien es tu competencia: qué hacen y cómo lo hacen. Genera una nueva necesidad en la sociedad con tu producto, y haz a este diferente con respecto a lo que ya existe en el mercado (¡y mejor si no existe nada parecido!)
3er paso: créetelo
La primera persona que debe estar convencida de su proyecto eres tú mismo. Es esencial para que puedas poner en marcha tu empresa y destacar.
4º paso: cree en ti
Contesta a estas dos preguntas:
- ¿Eres bueno en lo que haces? La respuesta debe ser “si”. Si has contestado “no”, por favor, no sigas leyendo. Olvídate de tu proyecto empresarial para siempre o hasta que seas capaz de contestar con un “si”.
- ¿Eres el mejor en tu campo? No basta con ser bueno, hay que ser el mejor. Es decir, te estoy pidiendo que creas en ti. Ya sabemos que tu madre cree en ti incondicionalmente, aunque ¿tu cree es ti? Si la respuesta es “no mucho”, aumenta tu nivel de autoestima y traba en ti mismo antes de seguir avanzando porque, en caso contrario, te costará mucho seguir avanzando en los demás pasos que te explicamos a continuación
5º paso: pide ayuda
Pide ayuda de tu entorno. Busca las organizaciones de tu ciudad que ofrecen asesoramiento gratuito a autónomos. ¡Te sorprenderá todo lo que está a tu alcance y desconoces!
6º paso: se un buen comunicador
Para ser un buen comunicador la base es creer en ti y en tu proyecto empresarial. Además, te aconsejamos que aprendas Programación Neurolingüística, PNL. ¿Para qué? Para que aprendas a tomar conciencia de tus propias emociones, para que aprendas a conocer las emociones de los demás, a saber entrar en sintonía con tu entorno, a manejar a la perfección tu comunicación verbal y no verbal, y a desentrañar la comunicación no verbal de las personas con las que interactúas.
7º paso: cuenta a todo el mundo lo que haces
Grita a los cuatro vientos cuál es tu proyecto emprendedor. Es decir, amplia tu “networking” o red social de contactos empresariales: gente que te puede aportar nuevas visiones, que te pueden financiar tu proyecto o que, además de tu familia, son capaces de apoyarte incondicionalmente. Además, trabaja bien las redes sociales. Son fundamentales si deseas existir.
8º paso: arriesga
De ti depende que tus sueños se queden en eso, en sólo sueños. Ser emprendedor es asumir riesgos y si tus sueños están bien definidos, sólo de ti depende que se hagan realidad.
9º paso: ten paciencia
Todo tiene su propio ritmo. ¿Qué comida está más sabrosa, la cocinada en olla rápida o a fuego lento? Tu negocio también tiene su propio ritmo y las cosas suceden cuando tienen que suceder.
10º paso: practica Mindfulness todos los días
Para, toma conciencia de tu respiración, de tus pensamientos y de tus emociones. Además, aprenderás a tener paciencia, a no juzgarte ni juzgar a los demás, aceptar lo que llega a tu vida y a ser consciente de todo lo que te ocurre, momento a momento. Para más información leer nuestro post Quieres ser el mejor emprendedor y lider