El cáncer es, actualmente, la segunda causa de mortalidad en el mundo, tras las enfermedades cardiovasculares. Por ello, al escuchar el diagnóstico de cáncer lo primero que nos viene a nuestra mente es la palabra “muerte”.
Se estima que únicamente un 25% de los cánceres son el resultado de mutaciones genéticas y que la mortalidad por cáncer podría reducirse significativamente si nuestros esfuerzos se centraran en la prevención y en la detección precoz de la enfermedad.
El cáncer, por tanto, en un 75%, se debe a nefastos hábitos de vida producto de la industrialización en la que nos vemos inmersos.
Diversas agencias de salud pública, entre ellas el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer y la Sociedad Americana contra el Cáncer, entre otras muchas, han llevado a cabo una evaluación rigurosa de varios cientos de miles de estudios realizados, representando uno de los logros más importantes de la investigación oncológica de los últimos decenios.
Así, veamos brevemente los resultados de un par de estos estudios que sugieren que los factores asociados al modo de vida son los principales causantes de la progresión del cáncer:
- Los estudios realizados con niños adoptados siendo bebes: Se observó que el riesgo de que los niños tuvieran cáncer ascendía al 500% cuando uno de sus padres adoptivos había fallecido por cáncer antes de los 50 años; y se reducía al 20% cuando quien fallecía era el padre biológico.
- Las investigaciones realizadas con mujeres de China, Japón, Corea y Filipinas, países donde la tasa de cáncer de mama es muy inferior a la existente en Occidente. Se comprobó que cuando estás mujeres inmigraron a Norteamérica el impacto del modo de vida norteamericana generaba un aumento de la incidencia del cáncer de mama a partir de la tercera generación.
Toma las riendas de tu destino: adopta hábitos de vida saludable para prevenir el cáncer
Desde el Gabinete Emocional de Mejora Activa, queremos hacer hincapié en la importancia de trabajar en la prevención del cáncer adoptando, para ello, hábitos de vida saludables.
Para ello, y de cara al mes de septiembre que comienza y en que casi todos nos hacemos una lista de buenos propósitos, en este post os proponemos 10 recomendaciones clave para llevar una vida saludable y que, además, nos ayuda a prevenir el cáncer
10 recomendaciones para prevenir el cáncer
- Dejar de fumar: reduce el riesgo de cáncer de pulmón, vejiga y páncreas.
- Mantén una masa corporal entre 21 y 23: colon, mama y endometrio.
- Evita los refrescos con gas y azúcar: colon, mama y endometrio.
- Reduce el consumo de carne roja (ternero, cordero, cerdo) a unos 5 gramos a la semana: colon, mama, páncreas.
- Todos los días comer frutas, verduras, legumbres y semillas integrales: todos los cánceres.
- Todos los días hacer ejercicio al menos durante 30 minutos: colon, mama.
- Consumo diario de alcohol máximo 1 copa de vino al día: cavidad bucal y mama.
- Proteger la piel del sol: piel
- No consumir suplementos para prevenir el cáncer: todos los cánceres.
Debido a la larga extensión de este tema, en futuros post desarrollaremos cada uno de estos 10 puntos.
Os invitamos a compartir qué hacéis vosotros para llevar una vida saludable y que buenos propósitos os planteáis de cara a los próximos meses.